28 may 2012

Síndrome Cruzado y Desequilibrios Musculares


La incorrecta planificación de una rutina de entrenamiento así como la ausencia de esta o los malos hábitos posturales, son los que pueden dar origen a desequilibrios musculares que culminan afectando a nuestro cuerpo seriamente, por ejemplo, mediante síndrome cruzados.

El síndrome cruzado inferior es producto de un desequilibrio muscular en donde el psoas ilíaco y el recto femoral, junto a los aductores cortos, el tensor de la fascia lata y el grupo troncal extensor de la columna se acortan  y contraen mientras que los músculos abdominales y glúteos se inhiben. Así, se genera un síndrome cruzado que puede producir lordosis lumbar y vientre abultado



La pelvis se inclina hacia adelante (Anteversión), se acentúa la lordosis lumbar y se puede presentar dolor en la espalda baja. Asimismo, este síndrome producto de un desequilibrio muscular, puede trasladarse hacia arriba en el cuerpo y producir un síndrome cruzado superior que afecta la zona cervical y pectorales.
Para solucionar esto, debemos restablecer el equilibrio muscular, fortaleciendo el glúteo mayor y el abdomen y estirando así como relajando los músculos tónicos contraidos.






Por supuesto, lo ideal es prevenir planificando una rutina de ejercicios que contemple la existencia de músculos posturales o tónicos que tienden a contraerse y de músculos fásicos que tienden a inhibirse.

Para evitar eso deberíamos fortalecer los músculos del core que tienden a atrofiarse y estirar la musculatura lumbar y de la cadera que tienen a hipertonificarse.

Si estos desequilibrios no se previenen o solucionan, pueden desencadenar limitaciones graves en la movilidad de la columna asi como causar hernias a largo palzo. 

Por eso, nada mejor que considerar lo músculos fásicos y tónicos al momento de entrenar y planificar una rutina de ejercicios que corrija esta tendencia natural al desequilibrio que ocasiona los síndromes cruzados.

Por eso es de suma importancia Recordar esta tabla:
  • Músculos posturales / tónicos: Tienen Facilitamiento, acortamiento, hipertonía.

  • Músculos dinámicos / fásicos: Tienen  Inhibición, debilidad, hipotonía

musculos

Para entender mejor todo esto les dejo un video del gran MrFisiotube sobre el Músculo Vencedor y Músculo Vencido




EN PDF


 EQUILIBRIO MUSCULAR “Alteraciones y compensaciones”

Por: OSCAR OSWALDO ESCOBAR MONTOYA*





Teoría y Evaluación para los sindromes cruzados proximal y distal: Implicaciones para la rehabilitación y prevención del dolor cervical y Lumbar

Tambien Podemos hablar del Síndrome Cruzado Superior que lo explica muy bien este trabajo


Síndrome cruzado superior  
Fuente / Vitónica / Fissioterapia.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia